Telegram: una nueva fuente de tráfico para tu blog. Mi experiencia.

telegram blog

Muchas veces ponemos el foco en trabajar las redes sociales más comunes como Facebook y Twitter para generar visitas a un blog o web, cuando existen más medios que en determinados nichos tienen más uso que las propias redes sociales.

Lo mismo pasa foros, ese gran olvidado de cualquier estrategia de Social Media.

Abre el foco y recuerda que Social Media no son solo redes sociales, si no todos los medios sociales por los cuales los usuarios se pueden comunicar.

Y en este punto es donde entran canales de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.

¿Qué es Telegram?

Como supongo que aun habrá gente que le suene a chino esto de Telegram, está bien hacer una pequeña introducción.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, similar a WhatsApp pero más rápida y, en teoría, más segura. Se puede manejar desde cualquier dispositivo móvil y ordenador.

Además de fotos y vídeos, también permite enviar cualquier tipo de archivo (.doc, .pdf, .mp3, .zip…), crear grupos de hasta 5.000 personas (vaya locura) y canales.

¿Qué son los canales de Telegram?

Los canales son el punto clave para poder trabajar Telegram como un medio más de comunicación con usuarios/clientes/lectores para darles contenido e información que les sea útil y así generar más tráfico a tu sitio web.

Son un medio para difundir tus mensajes a audiencias de forma pública y sin ningún limite de miembros. Comunicación 100% unidireccional.

En él, solo pueden publicar los administradores cuyos mensajes son firmados por el nombre del canal y donde no aparece por ningún lado los datos del administrador.

Pueden ser públicos (te encuentran dentro del buscador de Telegram por el alias del canal y cualquier puede entrar) o privados (se entra por invitación o porque te añade un administrador)

¿Y qué pinta Telegram en mi estrategia de Marketing Online?

Cada vez que se publica un mensaje en el canal, al usuario le llega una notificación a su dispositivo, de tal forma que “entras” dentro de su ecosistema de mensajes con sus amigos y no puede “desconectar” tan fácilmente de ti, como lo puede hacer con un email o con otras redes sociales.

Digamos que, salvo que silencie tu canal o la aplicación, con Telegram tienes más posibilidades de impactar de forma rápida al usuario porque está más conectado a las aplicaciones de mensajería instantánea que a otros medios.

Obviamente, todo dependerá del uso que tu público haga de Telegram, por lo que antes de nada es recomendable hacer un estudio o realizar pequeñas pruebas que no te requieran mucho coste, ya que esto es un medio más de comunicación.

Mi experiencia con los canales de Telegram

Llevo desde hace unos 2 meses probando con los canales de Telegram para llevar tráfico a blogs y los resultados son más positivos que negativos, principalmente depende del nicho de mercado que estés atacando y de lo que ofrezcas.

En un proyecto A donde el usuario es gente joven (no más de 35 años), se le ofrece un contenido propio y no tienen un gran uso de Facebook y mails, los datos de tráfico y comunidad son mejores que otras redes sociales.

Sin embargo en un proyecto B donde el rango de edad es mucho más alto (de 35 a 55 años) y son poco activos en redes sociales, los datos son desoladores. Poca comunidad y apenas impacto en tráfico, ya que no usan Telegram.

El principal hándicap que le veo a trabajar esta fuente, es poder conseguir captar usuarios al canal de forma estable ya que las formas de comunicarlo que he utilizado son por otras redes sociales o la web (widget o popup) y el impacto es bajo.

Respecto a la calidad del tráfico en sí, en el proyecto A por ejemplo, tanto duración media de la sesión como páginas vistas tienen peores datos que otras fuentes. Algo que veo normal porque es usuario recurrente y que entra solo para leer el post nuevo.

analytics telegram

Publicar automáticamente desde WordPress en Telegram

El tiempo que hay que invertir en la gestión de este medio se divide entre captar usuarios que se unan al canal y publicar el contenido.

Si trabajas con WordPress, la segunda parte la puedes realizar de forma automática gracias al plugin AUS Telegram Cahnnel y al creador de bots Botfather.

En este artículo se explica cómo hacerlo.

Está bastante bien porque puedes elegir las categorías de los post que se publiquen, así como el tipo de mensaje que se va a lanzar.

Si lo que vas a publicar es un contenido que solo sean post de un blog, te recomienda esta solución y así te ahorras tiempo.

Algunos ejemplos de canales de Telegram

Como he dicho, hay que analizar el tipo de usuarios que tienes y ver si Telegram es un medio de comunicación apto con él.

Por ejemplo, esto es lo que hicieron en El País, donde según cuentan aquí, detectaron que Telegram lo usa un público con interés y noticias, y decidieron crear un canal para dar este tipo de contenidos.

No es que sea el gran ejemplo de comunidad porque apenas pasan de los 3.000 miembros en su canal, pero sí de detectar una necesidad y buscar nuevas fuentes de tráfico.

Otros medios como Eldiario.es sí que les sacan más partidos con más de 13.000 miembros.

Pero no solo es aplicable a periódicos, en partidos políticos mucha guerrilla se realiza a través de los canales, los más activos los de izquierda con Podemos o IU que han montado un buen batallón de combate.

Con todo esta parrafada, lo que quiero que saques de conclusión es que hay más vías de comunicación y captación de tráfico social que Facebook y Twitter.

Telegram y sus canales aún no están muy explotados y en determinados nichos pueden generar una buena comunidad que te sea rentable de cara a tus objetivos. Posiblemente tu competencia no esté y aquí están ganando ya terreno.

Te recomiendo que primero analices si tu usuario está usando esta aplicación y después empieces con una prueba. Si tienes WordPress, el mayor tiempo de inversión lo debes dedicar a captar usuarios ya que las publicaciones las puedes hacer de forma automática.

Por último, ten en cuenta el tipo de contenido que le quieres ofrecer a esos usuarios, ya que la mayoría ya te conocerán por otros los sitios y por lo tanto será un visitante recurrente de tu web.

Si te ha parecido interesante el post, compártelo que es gratis y me ayudas a que tenga visibildad, que estos tochazos no se escriben solos 😉

Comentarios

Simple Share Buttons