Cómo afectan las redes sociales al SEO

ayuda posicionamiento seo redes sociales

Hace unos días vi por Twitter el especial que ha hecho Sistrix sobre factores de posicionamiento en Google para 2.017 y dentro de ellos me llamó la atención la temática de redes sociales, por lo que me he animado a escribir este post.

Parto de la base de que no me considero un especialista SEO, pero hago pruebas con mis proyectos personales, más trabajo rodeado de compañeros que están todo el día hablando de esto (incluso uno tiene un podcast de SEO), así que no hablo por hablar.

El tema de las redes sociales y el posicionamiento web está muy trillado y cada uno lo vende como le interesa, desde los puristas del SEO que dicen que ni de coña afecta al posicionamiento de una web, hasta los extremistas de las redes sociales que lo venden como un factor de posicionamiento más.

Mi experiencia dice que ni lo uno ni lo otro.

Las redes sociales NO son un factor de SEO, pero SÍ que ayudan a mejorar el posicionamiento de una web.

Que esto no lo digo yo, que lo dicen especialistas en la materia como Mª José Cachón, Elisa Martínez, Esther Checa y Fernando Muñoz, y si no te lo crees, mira este vídeo.

Para complementar, añado la presentación de Sergio Simarro sobre Cómo mejorar la visibilidad en Google gracias a una Estrategia Social Media.

Cómo ayudan las redes sociales al posicionamiento de una web

Y recalco ayudar, que no es lo mismo que ser un factor de posicionamiento, algo que se tiende a confundir con bastante asiduidad.

Para mi, son 5 las formas que redes sociales ayudan al SEO:

Difusión de contenido

Las redes sociales (y newsletter) son el primer medio por el que comunicar los nuevos post que escribes o campañas que realizas de promoción, por lo tanto, es un canal para dar a conocer tu web.

Como comprenderás, cuando publicas algo nuevo en tu web, como por ejemplo un post, las visitas no llueven al instante procedentes de Google, se necesita un tiempo, y en esto entra en acción las redes sociales.

Es un medio ideal para que tu web empiece a tener visibilidad, bien sea de forma orgánica o de pago.

Búsquedas de marca

Esta difusión de contenido te permite ser más visible, que más gente te conozca y que por lo tanto se puedan generar más búsquedas de marca a tu favor en Google.

Que haya búsquedas de marca, es positivo para tu web ya que se da a entender a Google que tienes cierta importancia.

Pero esto no solo se puede realizar con la difusión de un post, también con cualquier campaña de promoción en redes sociales.

Este efecto lo he visto reflejado más de una vez con campañas que solo hemos lanzado por redes sociales y que han generado un aumento tanto de tráfico directo como de búsquedas de marca desde Google.

Lo puedes comparar, aunque en menor dimensión, con aparición en televisión.

Fidelización de usuario

Una de las funciones que tienen las redes sociales es la de fidelizar a tus clientes/usuarios, de estar generándoles ese contenido que quieren consumir.

Si tu objetivo en medios sociales es ir directo a la venta estás jodido y te estás saltando bastantes fases del proceso de compra.

En este proceso de compra, una de las labores de las redes es la de estar fidelizando al usuario de tal forma que cuando necesite uno de los productos o servicios que tú tienes, acuda hacia a ti.

¿Y cómo acude a tu web?

Mediante tráfico social, directo o desde Google. Otra vez las búsquedas de marca.

Descubrimiento de temáticas para el blog

Una de las cosas en las que las redes sociales te pueden ayudar al posicionamiento de tu web es la de conocer qué es lo que más están compartiendo los usuarios en redes sociales o más le gusta.

Bien sea de tu propio blog, de la competencia o del sector.

Si hay determinadas temáticas que tienen mucho interés en redes sociales, lo puede tener también en Google.

Retuits en Twitter, compartidos en Linkedin o comentarios en Facebook, suelen ser señales que te avisan de esto.

No obstante, ves con cautela porque muchas veces dependerá de quien ha escrito esto. Si lo hace el gurú de turno con mucha comunidad detrás, lo normal es que tenga muchos shares. Tenlo en cuenta.

Un ejemplo es lo que ocurrió con Pokémon Go en 2.016.

Se conocía desde hace tiempo su lanzamiento pero no el boom que iba a tener, la viralización empezó gracias a las redes sociales y algunos medios se adelantaron viendo la corriente creando contenidos relativos a esas búsquedas cuando empezó la ola.

descubrimiento contenido

Conforme el interés decayó en redes sociales, también lo hizo en búsquedas desde Google.

Creación de networking

Las redes sociales están para comunicarte con otros usuarios, bien sean personas o marcas.

Como en la vida, con esta comunicación caes mejor a unas personas que a otras. Y entre las que caes mejor, hay gente que tiene una web y/o blog, y que como le caes tan bien o has hecho un contenido que le pueden interesar a sus visitantes, pues te pone un enlace.

Enlace que puede ayudar a tu posicionamiento.

Pero claro, hay que ser realista y saber que esto no es así en todos los sectores. El que se crea que el sector del marketing online funciona igual que el de salud va jodido.

Lo que te funciona con una cuenta no es garantía de que funcione en el resto.

Por ejemplo, en el sector del marketing online hay “muy buen rollismo” y hay una proactividad brutal a compartir post de cualquier blog. En nichos más industriales no.

Así que analiza tu mercado y si ves la posibilidad de realizar un buen networking con cuentas de tu sector, ves hacia ello ya que te puede traer más de un enlace natural.

Como has podido ver, las redes sociales no son un factor SEO pero sí que son un canal que te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento web.

Desde hace años las estrategias de marketing online que mejores resultados dan son 360º, no solo de un determinado canal (SEO, SEM, Social…)

Cualquier duda, aporte o crítica, lo puedes dejar en comentario.

Y como siempre, si te ha gustado lo puedes compartir en tus redes sociales 😉

Comentarios

Simple Share Buttons