¿Cuál es la mejor campaña de publicidad para conseguir fans en Facebook?

campaña captar fans facebook

Cuando estamos gestionando una página de Facebook una de las demandas propias o de tu cliente/jefe es captar fans, hacer crecer la comunidad, con el objetivo de que tu marca sea más conocida.

Para esto podemos trabajar diferentes estrategias a través de la gestión orgánica o ir directamente a campañas de publicidad ya que en la mayor parte de las ocasiones es la opción más directa de lograr generar más fans y que además sean tu público objetivo en base a una segmentación que tú has realizado.

Afortunadamente, en Facebook tenemos varias opciones a través de publicidad de lograr este objetivo, te cuento a continuación mi valoración sobre ellos.

Campañas de «Me gusta de la página»

Es la opción más directa y la que tiene un coste por fan más bajo.

Se trata de un tipo de campaña en la que el objetivo es generar el mayor número de me gusta a una página al menor coste posible.

La podemos encontrar dentro de las campañas de consideración con el objetivo de «Interacción».

campaña me gusta facebook

Al realizar la configuración, veremos que solo está disponible dentro de la ubicación de Facebook Noticias y que la optimización de entrega de anuncios está a «Me gusta de la página». Digamos que es un tipo de campaña que tiene bastantes límites.

Los anuncios están pensados puramente para lograr el objetivo de que el usuario se haga fan donde destaca el dedito del me gusta.

Puedes personalizar tanto el copy, donde tienes que poner una propuesta de valor de tu página como razonamiento para conseguir esa acción del usuario, y una creatividad. El título y la descripción viene predeterminadas por la información de tu fan page.

Un ejemplo es el siguiente:

anuncio fan pagina

¿Cuál es mi valoración?

Por teoría y costes, debería ser el mejor tipo de campaña cuando nuestro objetivo es captar fans, pero tiene varios problemas que debemos tener en cuenta para valorarla dentro de nuestra estrategia:

  • Los fans que llegan a través de esta campaña suelen ser usuarios de baja calidad, en muchas ocasiones dan me gusta a la página sin saber el tipo de contenido que estamos compartiendo, posiblemente porque se creen simplemente que es un like al anuncio, lo que hace que pueda afectar al alcance de las publicaciones.
  • Es el tipo de campaña donde más bots o usuarios con perfiles que tienen cierto tufillo a falsos podemos encontrar. Recientemente lancé una campaña de captación de fans para mi página de Facebook, y revisando de forma manual los me gusta logrados, poco tenían que ver con lo que estaba buscando.
  • Cuando estás empezando y tienes poca comunidad, el coste por fan es bajo (pongo de referencia 0,05€-0,10€), pero conforme vas aumentando el coste empieza a triplicarse de forma bastante fácil.

Ante esto, lo que quiere transmitir que no es oro todo lo que reluce con este objetivo y que debemos probarlas pero con cautela.

Suele ser un tipo de campaña que trabajo al lanzar una página de Facebook hasta que empiezo a tener un volumen de comunidad aceptable para poder pasar a otro tipo de estrategias.

Campañas de «Interacción con la publicación»

Se trata de campañas en las patrocinas una publicación que ha salido por tu fan page de forma orgánica para darle más visibilidad. Puede ser una imagen, vídeo, texto …

Estas campañas las encontramos dentro de Consideración > «Interacción con la publicación» y su objetivo como el nombre dice es generar más interacciones, más en concreto se pueden optimizar a 3 opciones:

  • Alcance.
  • Impresiones.
  • Interacciones con la publicación.

Las 2 primeras están más centradas en lograr impacto y la última en conseguir interés.

campaña interaccion facebook

Mi recomendación es que uses la opción de «interacción con la publicación», ya que va a buscar a aquellas personas que puedan prestar más atención a la publicación que has realizado mediante likes, compartidos, comentarios, clics (si tienes un enlace …)

¿Cuál es mi valoración?

Aquí lo que suele ocurrir es que este tipo de campañas te ayuda a conseguir fans de forma indirecta, ya que si el contenido que patrocinas es atractivo, el usuario tiende a ver quién es esa página que está mostrando ese contenido y si le cuadra dentro de sus intereses, se hace fan, además es un fan de más calidad que la campaña de me gustas ya que ha tenido que hacer más recorrido para seguir a tu página.

Estamos premiando la calidad sobre el coste pero a la larga siempre es una estrategia más ganadora.

Además, si optimizas a generar interacciones y obtienes muchos likes en esa publicación, al ver quién ha hecho una reacción podrás invitar a aquellas personas que han interactuado pero que no son fans de tu página, un buen truco para rascar más me gusta.

invitar fan page

Campañas de tráfico, conversión, alcance …

El resto de campañas que puedes hacer en Facebook, indirectamente también pueden generarte fans y además también de calidad, por el mismo argumento que en las campañas de interacción de publicaciones patrocinadas, aunque eso sí, su coste suele ser mayor.

Tienes que tener en cuenta que al realizar publicidad tu página va a ser más visible en la red y que siempre habrá una parte de los usuarios a los que impactes que en vez de hacer clic en el anuncio, lo harán sobre tu nombre para ver quién eres y qué haces.

Puedes consultar los me gusta que has logrado dentro de los resultados de la campaña con la columna de interacción.

columna interaccion

Por experiencia en auditorías, una tendencia que se suele detectar es que los meses con campañas activas se tiene un porcentaje de crecimiento de comunidad mayor que los meses en los que no invertimos.

Conclusión

Es algo que repito mucho pero hay que probar y fallar para ver el mejor resultado.

Por experiencia que he tenido, una buena estrategia es empezar con campañas de me gusta de la página y cuando tenemos ya una comunidad adecuada para poder trabajar contenido de forma orgánica y que tengan visibilidad, ir dando paso a campañas de publicaciones patrocinadas ya que buscaremos más la cantidad que la calidad.

Ahora es tu turno, cuéntame en comentarios tu experiencia con estas campañas y si quieres compartir algún tipo de estrategia diferente 🙂

¿Quieres formarte GRATIS en Marketing Online?

Te mando a tu email el contenido que te ayudará a ser un mejor profesional: últimas novedades, guías, consejos, casos de éxito, .... y MIS MEJORES SECRETOS

100% original 🤟

Comentarios

  • Luis Marín

    Excelente artículo! Me gustaría me ayudarás con estas 2 dudas, tomando en cuenta que apenas estoy comenzando a crear mi página de facebook (solamente cuento con nombre, foto de perfil y foto de portada): 1.- Para empezar a promocionar mi página de facebook, ¿cuantas piezas de contenido me recomiendas publicar? Para que cuando un usuario visite mi página vea que hay algo de contenido. 2.- Al crear una campaña de "me gusta" de la página, ¿que tan grande debe ser esa comunidad para hacer el cambio a campañas de publicaciones patrocinadas? Saludos y gracias de antemano.
    Vota Responder 0 votos
  • ¿Por qué NO debes comprar fans en Facebook? 3 Razones. www.danielrocafull.com/comprar-fans-facebook/

    […] corto: Invertir dinero en publicidad. Si tienes presupuesto, trabaja con campañas de publicidad de captación de fans pero no solo de aumento de comunidad, también de promoción de publicaciones, de alcance o de […]
    Vota Responder 2 Votos
Simple Share Buttons