Cómo usar las redes sociales para informarse bien de un atentado

atentado barcelona

Tras un atentado las redes sociales se convierten en una herramienta muy útil de información dada su instantaneidad y la posibilidad de tener una conexión directa con las instituciones, pero a su vez es un medio por el cual se difunden muchos bulos y noticias falsas que crean más miedo en la población.

Para ayudar en generar un mejor uso de las redes sociales en estas situaciones, estuve participando este viernes 18 de agosto en una tertulia sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en el programa “Aragón en Abierto” de Aragón TV.

Aquí te dejo un trozo de mi participación, pero como es difícil resumir todo en unos minutos, en este post voy a dar una serie de consejos para poder hacer un correcto uso de las redes sociales cuando nos queremos informar sobre un atentado, así como la labor que debes hacer como usuarios.

Consejos para usar bien las redes sociales tras un atentado

Sigue la información oficial

Las cuentas oficiales son las que de verdad te van a dar información fiable, tanto de lo que está sucediendo como de lo que tienes que hacer.

Afortunadamente el nivel de gestión en redes sociales que tienen las fuerzas policiales es bastante alto, y como ejemplo la actuación que está realizando la cuenta de @mossos, lanzando tuits en varios idiomas e informando al instante de lo que ocurre además de estar desmintiendo bulos.

Más allá del momento en el que se esté, es muy recomendable que como usuario en redes sociales sigas a este tipo de cuentas ya que además de informar realizan a menudo un labor de educación en lo que las personas debes hacer o no en internet.

No difundas bulos

Los bulos se expanden con mucha facilidad y lo único que crean es más miedo en la población, que al final es uno de los objetivos que tienen los terroristas.

No te creas al 100% nada que no viene de información oficial o medios contrastados.

Todo lo que te llegue por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram… a través de mensajes de texto o imágenes, omítelo y no lo difundas.

Lo están repitiendo constantemente las fuerzas policiales.

@malditobulo es una cuenta que ejerce una gran labor para desmentir todas aquellas informaciones falsas que se mueven por internet.

No entorpezcas operaciones policiales

Si ves alguna operación policial no hagas la función de periodista narrándola en tus redes sociales, estarás entorpeciendo su labor que en estos sucesos es muy delicado.

Todo lo que sea despliegues policiales, controles en carreteras, cortes de accesos… te lo quedas para ti mismo y no lo difundas.

No compartas imágenes o vídeos de las victimas

Por respecto a las víctimas y sus familiares, no difundas ningún tipo de contenido multimedia en el que se vean cuerpos, no ayudan más que a generar más morbo.

No es plato de buen gusto ver a personas fallecidas o heridas de forma grave y lo único que puede generar es más terror.

Hay personas muy sensibles a este tipo de contenidos con que lo mejor que puedes hacer es evitar que aparezcan.

Una buena acción que puedes realizar para contrarrestar el efecto de esos tuits, es compartir imágenes o vídeos de gatitos u otras cosas más agradables.

Es lo que ha ocurrido con los hashtags relacionados con los últimos atentados para evitar que las imágenes de víctimas tengan visibilidad.

Cuidado con los medios sensacionalistas y determinados “periodistas”

En este tipo de situaciones siempre hay gente que intenta llevarse la atención a su terreno por sus propios intereses.

Es el caso de medios sensacionalistas que difunden noticias falsas o con morbo para crear viralidad y así generar más tráfico a su sitio web, u otros “periodistas” que aprovechan la coyuntura para su propio beneficio político.

No entres en su juego que lo que buscan es llamar la atención y pasa de ellos.

Usa el botón de REPORTAR

Cuando veas contenidos que no son adecuados, como lo citado de imágenes de víctimas, bulos, mensajes alarmistas… usa el botón de reportar y así ayudarás a que no tengan visibilidad.

Es nuestra labor como usuarios la de intentar que este tipo de contenido desaparezca y así no generar más alarma social.

Difunde tuits solidarios

Hay muchas personas que aportan su granito de arena abriendo sus casas u ofreciendo sus servicios de psicólogo, traductor, taxista… de forma gratuita.

Esos sí que son contenidos que tienes que ayudar a su difusión, porque así serán más visibles y posiblemente gente que los necesite los podrá ver.

Hay que dar visibilidad a los que intentan ayudar y no a los que quieren atemorizar.

Sentido común

Al final todo se resume en que debes usar el sentido común, hacer caso a las fuerzas policiales e instituciones, no ayudar a la difusión de bulos y ser agradecido con los que se ofrecen de forma desinteresada.

Tendemos a compartir y creernos informaciones que nos llegan sin verificar cuál es la fuente, debido a que en estas situaciones el pánico es mayor y no pensamos antes de actuar.

Intentemos que todos tengamos unos contenidos más limpios y libres de basura. Como usuarios también somos generadores de información así que actúa bien 😉

Comentarios

  1. Buen artículo, y me mojo un poco. La cuenta de Mossos, pesa a su gran trabajo escribiendo en varios idiomas. Está creando ciertas confusiones con el inglés. Utilizando términos como “shot down” para decir abatido, en vez de “shot dead” que sería lo correcto. En inglés lo interpretan como que sigue con vida, simplemente “reducido”.

  • Adrián

    Buen artículo, y me mojo un poco. La cuenta de Mossos, pesa a su gran trabajo escribiendo en varios idiomas. Está creando ciertas confusiones con el inglés. Utilizando términos como "shot down" para decir abatido, en vez de "shot dead" que sería lo correcto. En inglés lo interpretan como que sigue con vida, simplemente "reducido".
    Vota Responder 0 votos
Simple Share Buttons