¿Qué es lo que sabe Facebook sobre ti y por qué te muestra anuncios?

datos facebook persona

Facebook es una de las empresas que más datos tiene sobre una persona y con ellos hace su negocio.

Los usuarios, gracias a las clausulas que aceptamos al abrir una cuenta, les cedemos los datos gratuitamente, por lo que ellos tienen una mina de oro para poder vender a sus clientes, los anunciantes.

Como es sabido, Facebook basa su modelo de negocio en los anuncios. Trabaja con un algoritmo por el cual muestra al usuarios lo que él cree que es más relevante, que incluye publicaciones de sus amigos, de las páginas a las que sigue, y por supuesto, anuncios.

Una de las preguntas que muchos usuarios de Facebook se suelen hacer, a la vez que toda persona que está gestionando una cuenta de anunciante, es saber cómo detectan los intereses de una persona para mostrarle anuncios.

Para los anunciantes, mostrar a su público objetivo los anuncios es una de las claves para que sus campañas tengan éxito.

¿Qué información tiene Facebook sobre una persona?

Básicamente todo lo que quieras enseñarle porque Facebook extrae datos en base a tu actividad en la red social, siendo sus principales fuentes:

  • Información de tu perfil: sexo, edad, ubicación, trabajo, estudios…
  • Me gusta a fan page.
  • Actividad dentro de Facebook: fotos que subes, interacciones con tus amigos o páginas, ubicaciones  y dispositivos desde los que te conectas…
  • Interacciones con anuncios.
  • Actividad fuera de Facebook: webs que visitas, qué haces en esas páginas… (datos que recopila a través del Pixel de Facebook)
  • Instalación de aplicaciones externas: Todas aquellas que te descargas desde Facebook o que te logueas con la red social para crear usuario.

En base a esto, Facebook va etiquetando a los usuarios por una serie de intereses, y los recoge en la página de Preferencias de anuncios.

Allí, te muestra de forma clasificada, las categorías por las que los anunciantes te pueden impactar con su publicidad según:

  • Intereses.
  • Anunciantes con los que has interactuado.
  • Tu información.
  • Configuración de anuncios.
  • Ocultar temas de anuncios.

Además, te dejan borrar los intereses por los que estás etiquetado para que no te vuelva a salir publicidad, aunque esto nunca es definitivo porque si vuelves a realizar cualquier actividad por la que se te pueda relacionar, los anuncios te volverán a aparecer.

¿Son fiables la segmentación de los anuncios de Facebook?

Al 100% no. Facebook no es una máquina perfecta y menos cuando el resultado depende del usuario que puede “manipular” con su actividad la categorización de intereses.

Aunque cada vez están avanzando más, realmente no sabe de forma exacta cuál es la actitud del usuario cuando está realizando una acción.

Por ejemplo, esto es lo que me sale a mi con algunos intereses.

intereses publicidad facebook



Por aquí falla bastante. No fumo, mi interés por el budismo es nulo, así como por Hindi o el Scavenger hunt, que no se ni lo que es.

Si pasar el cursor por encima de cada interés, dice la razón. Suelen ser por hacer clic en algún anuncio relacionado con ese tema o con fan page similares.

Tengo varias cuentas de Facebook con diferente actividad en los perfiles, y en líneas generales, los intereses por los que estoy categorizado sí que coincide con lo que muestro en ellos.

Como digo, al 100% no funciona pero sí que se acerca mucho a la realidad, siempre dependiente del usuario…

¿Por qué segmentación me aparecen los anuncios?

Cuando nos sale un anuncio en el muro, además de poder interactuar con él, tenemos una serie de opciones que están haciendo clic sobre una flecha de la parte superior derecha del mismo.

ejemplo anuncio facebook



Las 2 más relevantes son “Ocultar anuncio” y “¿Por qué veo esto?”

Activando la primera, el usuario da un aviso a Facebook de que el contenido que le están mostrando no es adecuado y “castiga” al anunciante bajo la calidad del mismo, pudiéndole hacer subir costes.

Con la segunda, te muestra la segmentación por la cual el anunciante te está mostrando ese anuncio, y en la que tú estás dentro.

Es algo que viene muy bien para saber qué tipos de segmentaciones están usando otras marcas y que ayuda a coger buenas ideas.

En este caso por ejemplo del anuncio de Actívate de Google, digamos que la segmentación es muy mejorable.

anuncio facebook google



Más allá de que el interés empleo es muy genérico y que abarca demasiado, la edad es muy amplia y seguro que dentro de ese rango de 18 a 60 años, tienen un segmento con mucho más interés en los cursos de Actívate de Google, como puede ser entre 23 y 40 años.

Pero vamos, si Google quiere regalarle dinero a Facebook, allá ellos 😛

¿En qué intereses se debe fijar un anunciante para hacer publicidad?

Los anunciantes, a la hora de crear un público desde cero, tienen una gran variedad de opciones para poder segmentarlo. Como digo al principio, la segmentación es una de las claves para una buena campaña.

Mi recomendación es siempre fijar la segmentación del público en hechos que sean fáciles de demostrar.

Por ejemplo, siempre que sea posible, prefiero lanzar como intereses el nombre de una determinada página o marca (competencia u otra relevante en el sector) antes que un interés genérico.

El interés de una página de Facebook o marca, suele ir relacionada con ser fan y es un hecho más cercano a lo que busco que un interés que puede estar ligado a que ha hecho clic en un anuncio de ese nicho pero que no tenga nada que ver con lo que yo estoy promocionando. Es un interés menos “acertado”

Pero claro, para eso hace falta que Facebook detecte a esa fan page o marca como interés, para lo cual no hay un número fijado de cuantos fans necesita, y esto es otro tema que da para un post propio 🙂

En resumen, Facebook extrae los datos de nuestro perfil en base a la actividad que le mostramos, y con eso nos expone lo que ellos creen que son las publicaciones que más nos interesan, así como los anuncios.

Como usuario, puedes modificar/conocer este tipo de información desde esta página.

Como anunciante, debes realizar la segmentación de público en intereses que sean más fáciles de demostrar.

Cualquier duda que tengas sobre el tema, puedes dejar un comentario.

Y recuerda que puedes compartir el post gratis, me harás feliz 🙂

Comentarios

Simple Share Buttons