¿Cuál es la mejor red social para mi negocio?

redes sociales negocio

Otro año más he tenido el placer de poder participar en EmprendeRed, una jornada para emprendedores sobre Marketing Online organizada por Congreso Web e INAEM, esta vez hablando sobre “¿Cuál es la mejor red social para mi negocio?”

Sobra decir que las redes sociales son un elemento importante en cualquier estrategia de Marketing Online, pero muchas veces se entra en ellas sin estrategia, y al final acaba siendo un agujero de tiempo y dinero donde no se le ve utilidad alguna.

En esta charla, he intentado plasmar mi experiencia para poder ayudar a emprendedores que van a montar su negocio, a la elegir  las redes sociales más adecuadas.

Para ello, he hablado de lo siguiente:

Embudo de conversión

Lo primero que hay que tener presente es saber en qué partes del embudo de conversión trabajan las redes sociales y como nos pueden ayudar a cumplir nuestros objetivos.

Principalmente, su trabajo está en la fases de dar a conocer un producto o servicio, tener buenas opiniones de usuarios y posteriormente fidelizar a aquellos que nos han comprado.

¿Cuál es tu objetivo?

Define el objetivo que quieres conseguir en redes sociales:

  • Visibilidad.
  • Atención al cliente.
  • Monitorización.
  • Fidelización.
  • Ventas / conversión.

No son excluyentes entre sí, pero mejor elegir uno principal y varios secundarios, algo necesario para priorizar estrategias y acciones.

¿Cuál es tu público objetivo?

El siguiente paso es definir el público objetivo que vas a buscar en redes sociales.

Crea diferentes prototipos en base a parámetros como edad, sexo, intereses, webs que visita… para poder encontrar la red social más adecuada.

No todos tu público objetivo va a estar en redes sociales, por lo que recuerda que estarán solo atacando a una parte de ellos. La vida no se acaba aquí, también puedes trabajar otros medios sociales como foros y blogs.

¿En cuántas redes sociales tengo que estar?

Un error muy común es querer estar en cuantas más redes sociales mejor porque es gratis. ¿Y el tiempo que inviertes en su gestión? ¿O dinero que te gastas?

Tienes que priorizar según donde esté tu público objetivo, el tipo de contenido que compartas y el tiempo / dinero que tengas.

Muchas veces es mejor estar solo en una red social y muy bien, que tener abiertos perfiles en todas haciendo una mala estrategia y dejando de lado a tus usuarios.

Facebook

Red social recomendada para la mayoría de negocios ya que es la que más usuarios tiene, con una distribución homogénea por rangos y que permite más consecución de objetivos enfocados a venta o conversión.

La parte negativa está en que vas a necesitar invertir dinero en publicidad para llegar a tu público objetivo y que tu alcance orgánico dependerá de lo bien o mal que lo hagas a ojos de Facebook.

Hay que crear contenidos personalizados para tus fans que busquen llamar su atención y que les haga interaccionar con ellos.

Instagram

Una red social en gran expansión que se ha colocado ya como la segunda con más usuarios en España. Ideal para generar marca y fidelizar a los usuarios / clientes.

Tiene un público más joven, de 16 a 35 años, y muy activo.

La parte mala es parecida a Facebook, por algo es su padre. Se llama algoritmo de Instagram y está condicionando las estrategias de contenidos.

El mejor contenido que puedes compartir en Instagram es el que crean los usuarios sobre tu marca. Tu trabajo deberá ser incentivarlos e inspirarlos.

Twitter

Más enfocada hacia atención al cliente y monitorización de marca, pero con posibilidad de llevar tráfico al sitio web si tienes buenos contenidos y tu público los quiere consumir.

Un público joven, posiblemente la red social que más, pero que también tiene una tasa de abandono alta, un hándicap que pesa bastante.

La actualidad y la resolución de problemas pueden ser las bases para tener un contenido atractivo.

Plan de redes sociales

Si quieres que tu trabajo te salga bien debes ir con un plan, y aún así nadie te asegura que vayas a conseguir tus objetivos, pero al menos tendrás más posibilidades de que si vas como una cabra loca.

¿Y qué es un plan de redes sociales?

Un documento flexible y actualizable en el que plasmes tus objetivos, redes sociales, estrategias, contenidos… una guía de lo que vas a realizar, para que tú mismo u otra persona lo ejecute, y los puedas tomar de referencia cuando lleves unos meses y quizás hayas perdido el rumbo.

¿Cómo consigo resultados?

Que no te vendan motos, no hay ningún plan ni estrategia que te garantice resultados.

Asume que fallarás. No puedes controlar todo y es un camino lógico hacia el éxito.

Esto es una carrera a largo plazo en la que vas a tener que realizar pruebas y medir hasta poder encontrar el camino más correcto.

Si después de este sermón te has quedado con más ganas, aquí tienes la presentación que he utilizado.

Como siempre, cualquier duda que tengas me puedes dejar un comentario.

Y si te ha parecido interesante, compártelo en redes sociales que es gratis y me harás feliz 🙂

Comentarios

Simple Share Buttons