Cómo eliminar fans de una página de Facebook

como eliminar fans facebook

Una de las premisas que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook para dar más o menos alcance a una fan page, son las interacciones de los fans (likes, compartidos, clics en enlaces, comentarios…) de una página con las propias publicaciones.

Por esto, hay determinadas ocasiones es las que tras analizar la página, las interacciones y la tasa de alcance que tienen las publicaciones, es adecuado realizar una limpieza de fans, ya que realizando esta acción aumentas las posibilidades de que tus actualizaciones las pueda ver más gente.

Y digo que aumentan las posibilidades porque no es un hecho como tal que eliminando fans puedas tener más alcance, porque en el algoritmo de Facebook influyen muchos factores y este uno más.

¿Cuándo debes eliminar fans de Facebook?

Tengo detectadas varias situaciones en las que los fans son de calidad bastante baja, por lo cual es aconsejable hacer una limpia:

Compra de fans

Querid@, si quieres tener una página de Facebook cuyos objetivos depende del alcance orgánico (no pago), no compres fans. Esos fans no van a interaccionar con tu página y por lo tanto te van a bajar la tasa de alcance. Facebook es la red social donde menos interesa falsear tu comunidad, gástate esos euros en hacer anuncios que estarán mejor invertidos.

La competencia te trollea

Dependiendo de quien sea tu competencia, puede ser un poco cabrona y meterte un buen paquetón de fans de Filipinas por un puñado de euros, es una táctica rastreara pero que no sería la primera vez que ocurra.

Campañas de anuncios mal segmentadas

La segmentación en una campaña de Facebook Ads es fundamental tanto para esas propias campañas como para futuras publicaciones ya que captarás nuevos fans que si no están interesados en lo que publicas te harán bajar la tasa de alcance.

Luego está el tema de que en campañas con una segmentación muy ampliada ocurren cosas «extrañas», mira este vídeo con el que tendrás más info (sí, es un poco viejo y han cambiado aspectos pero es muy ilustrativo)

Fans «cazasorteos»

Es habitual que haya muchas páginas que basen su estrategia de captación de fans en realizar sorteos y concursos con premios fáciles, sin apenas barreras ni búsqueda concreta y con una periodicidad alta.

A esto se le une que si eres una marca algo conocida o una tienda online, te contactaran bloggers cazasorteos para promocionar tus productos de los que están muy enamoradas para hacer un sorteo en su página y te traerán muchos fans.

Pues bien, haciendo esto estás ganando muchas papeletas para conseguir fans de muy mala calidad, por no decir de mierda, con que huye de esas bloggers y cuando hagas un sorteo/concurso centra primero tus objetivos y luego desarolla la mecánica del mismo.

Usuarios que llegan a tu página de Facebook confundidos

Son los casos en los que los usuarios se hacen fan sin saber de que va esa fan page, solo por el nombre o ver una publicación por ejemplo, hay veces que es fácil detectarlos porque son de un país distinto y otras no tanto, para la primera, la opción de eliminarlos es muy buena.

Si estas en algunas de estas situaciones o sabes por tus propios datos que tienes fans poco activos, te aconsejo que procedas a su eliminación.

Eliminar fans de una Fan Page de Facebook

El primer requisito es que necesitas ser administrador de la página de Facebook con la que quieres eliminar esos fans, cualquier otro rol no permite realizar esta acción.

Posteriormente tienes saber quiénes son esos fans que quieres eliminar, tenerlos detectados o un patrón por nombre/país para evitar eliminar a aquellos que sí son de calidad.

Analiza datos de aumento de comunidad y busca por fechas cuando se hicieron fan de la página para ir con más exactitud.

Con esto hecho, entra en tu fan page a la parte de «Configuración» y a la pestaña de «Personas y otras páginas». Allí verás todas las personas y páginas que se han hecho fan.

fan page configuracion fans

Es el momento de que busques esas personas (te salen las fechas) que quieres eliminar. Las seleccionas y vas a la ruleta de la derecha y escoges la opción «Eliminar de los Me gusta de la página»

Con esto es suficiente, así de fácil.

Como ves, te da la opción también de prohibir el acceso a la página o asignarles un rol.

Cómo detectar fans de mala calidad

La forma más adecuada es con un análisis de las publicaciones y por medio de KPIs como la tasa de alcance o de interacción, estudiar si el aumento de comunidad por una campaña, acción u otras causas externas tiene una consecuencia negativa.

También el conocer bien el tipo de perfil de usuario que da like es una buena compañera para esta toma de decisiones, cuando te das cuenta que empiezan a llegar fans con un patrón común y fuera de lo normal del resto.

Otra opción es usar el buscador de Facebook con el cual puedes saber quien ha dado like a una página y el país en el que vive, por ejemplo (esto también te puede servir para espiar a la competencia y saber qué tipo de fans tiene)

Para esto, cambia el idioma de tu cuenta en Facebook y ponlo en English (US). Te vas al buscador y pones un comando tal que:

People who like + el nombre de la fan page

Por ejemplo, para mi página de Facebook es:

People who like Daniel Rocafull

En el caso de añadir un condicional como donde viven, el comando sería:

People who like + el nombre de la fan page + and live in + país/ciudad.

Si quisiera ver los fans que tengo que viven en Argentina, hago lo siguiente:

People who like Daniel Rocafull and live in Argentina

buscador-facebook

Con esto puedes conocer el nombre exacto de esos fans que quieres eliminar e ir más al grano.

También lo puedes utilizar para conocer los fans que tienes en común tú y tu competencia (People who like + el nombre de tu fan page + and like + el nombre de la fan page de tu competencia)

Lo malo de este método de eliminar fans, es que es manual y en una página que tenga un volumen considerable de likes, puede ser muy pesada, pero por el momento no hay otra opción, o al menos la desconozco (si alguien lo sabe, que deje comentario :D)

Espero que te sirva y si lo aplicas que puedas mejorar el alcance de tus publicaciones.

Compártelo en tus redes sociales, es gratis y puedes ayudar a más de una persona 😛

¿Quieres formarte GRATIS en Marketing Online?

Te mando a tu email el contenido que te ayudará a ser un mejor profesional: últimas novedades, guías, consejos, casos de éxito, .... y MIS MEJORES SECRETOS

100% original 🤟

Comentarios

  • Perla

    Hola, una pregunta, hoy me puse a depurar los seguidores de mi fanpage y seleccioné varios para eliminarlos en una sola vez (no de uno en uno) y posterior a esto, facebook me puso un bloqueo (Literal: Limitamos la frecuencia con la que puedes publicar, comentar o realizar otras acciones durante un período determinado para proteger a la comunidad frente al spam. Vuelve a intentarlo más tarde) Pregunta: Me pueden llegar a quitar mi página si lo sigo haciendo? Ya que en realidad necesito seguir depurando a más seguidores que no cumplen con el perfil de mi cliente ideal Te agradezco de antemano
    Vota Responder 0 votos
  • Alberto https://www.albertochueca.com

    ¿Hay alguna forma de eliminar seguidores de determinados paises de forma masiva? ¿O al menos de identificarlos? La formula de People who like + el nombre de la fan page no me ha servido. Creo que está desfasado el artículo.
    Vota Responder 0 votos
  • josemiseo gesdiweb.es

    Buen artículo, yo lo hago de otra forma. Desde la aplicación móvil puedes hacerlo directo pulsando sobre la persona. nos leemos saludos!
    Vota Responder 1 Voto
Simple Share Buttons