Cómo usar bien los hashtags en redes sociales

uso hashtags redes sociales

Existe una creencia popular que dice que cuantos más hashtags pongas en una publicación mejor, que tendrás más alcance y así te lloverán los seguidores.

Pues no, esto no es así, y cuanto antes te lo quites de la cabeza mejor.

Antes de creerte todo lo que te dicen haz pruebas por ti mismo y mira los resultados que tiene y verás que por lo general poner hashtags por poner no sirve de nada.

Y digo por lo general, porque el uso de los hashtags que están haciendo muchísimas cuentas gestionadas por community managers es inadecuado.

Pero empezamos por el principio.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag (y no hastag como más de uno lo pone ‍♂️) es una etiqueta de una o varias palabras/números juntos que agrupa contenidos bajo una misma temática.

Es decir, que por ejemplo con el hashtag #RealZaragoza en Twitter encontrarás todo tipo de tuits relacionados con el Real Zaragoza (que no se note de que equipo soy :P)

Evidentemente para que un tuit salga dentro de la búsqueda #RealZaragoza será necesario que use ese hashtag en el campo de texto del tuit en cuestión.

Hasta aquí creo que todos lo entendemos. Siguiente paso.

¿Cuándo usar un hashtag?

Aquí es cuando mucha gente se pierde .

Tú puedes usar el hashtag que te da la gana, pero tienes que tener en cuenta que ese hashtag lo va a estar leyendo la gente a través de búsquedas o tendencias, y que para eso tiene que ser buscado o popular, además de que cada red social tiene su propio funcionamiento con esta etiqueta.

Que sí, que queda muy profesional poner a tus publicaciones de cuenta personal o agencia en la que trabajas los hashtags #MarketingOnline, #SEO, #SEM, #TiendaOnline, #CommunityManager…

Pero, ¿te has parado a pensar cuánta gente lee lo que pasa sobre esos hashtags?

Ya te lo digo yo: NADIE

Y si no prueba a realizar un test A/B con tuits con hashtags y sin hashtags, y verás la gran diferencia.

Los hashtags genéricos de gran volumen de publicaciones  en la mayoría de las ocasiones solo sirve para que bots alimenten sus listas de likes o follows.

En función de cada red social, debemos trabajarlos según como las personas los usan, no hay mucho más misterio.

Cómo usar hashtags en Twitter

Los hashtags que debes usar en tus tuits y con los que hay que interactuar son de este tipo:

  • Eventos: Aquí englobo a congresos, celebraciones, deporte, series y programas de TV… Por ejemplo: #CW18, #LV2018, #zapeando1280
  • Actualidad: Aquellos que nacen de las noticias y que sirve paran informarse o crear debate en torno a un tema. Por ejemplo: #referendumcatalunya, #1O, #HuracanIrma
  • Marca: Para englobar conversaciones en torno a una marca, personaje, ciudad… sin necesidad. Por ejemplo: #RealZaragoza, #Zaragoza, #FIFA19
  • Reivindicativos: Para promover una causa y que tienen mayor o menor uso dependiendo de la actualidad, son más duraderos en el tiempo. Por ejemplo: #unaquimicaparatodos#Bartomeudimision
  • Tendencias: Que surgen de forma natural y se convierten en TT. Por ejemplo: #SoyDelSporting

Como ves, son temáticas en la que los usuarios sí que son activos y donde puedes tener más visibilidad siempre que tus tuits hablen sobre la temática en cuestión.

Por ejemplo, cuando hubo el boom de Pokémon Go, había varios hashtags muy activos en España. Desde un blog que monté (y me la pegué) de Pokémon Go, lance un tuit con el hashtag #PokemonGoSpain que estaba siendo muy usado, y esto es lo que ocurrió teniendo apenas 100 seguidores y sin RTs de ninguna cuenta.

Más de 200 clics en el enlace solo por usar los hashtags adecuados más dar una información que en ese momento era necesaria.

Además, deberás ser activo en las conversaciones interactuando, no solo quedarte en lanzar tus tuits, haz RT, likes, respuestas, follows… ¡déjate ver!

Usar este tipo de hashtags donde los usuarios son activos porque interactúan con ellos y hacen búsquedas sí que son beneficiosos, no como los generalistas de #MarketingOnline, #moda o #belleza

Otro factor a tener en cuenta es la ubicación del hashtag dentro del tuit, me explico.

Los hashtags van en un color diferente a los caracteres normales, se destacan al igual que un enlace, mención a una cuenta o una url. Al entrar en cualquier red social, recibimos muchos impactos de publicaciones y nos paramos en aquellas que nos llaman la atención por lo que sea, uno de estas puede ser un hashtag.

Usarlos en un tuit sin que tenga muchos más caracteres especiales, puede ayudar a que el usuario lo detecte pronto y tenga más posibilidades de pararse ante el tuit en cuestión.

Por lo tanto, según mi experiencia lo mejor es:

  • No usar más de 2 hashtags por tuit.
  • Aconsejable que vaya entre 2 palabras dentro del texto o al final del tuit.
  • Evitar que se ubique inmediatamente antes o después de otros caracteres que van en el mismo color como menciones, otro hashtag o urls, para no perder el beneficio distintivo del color que tiene (también puede ir antes o después de estos pero haciendo un salto de línea para que haya una separación)

Cómo usar hashtags en Facebook

A día de hoy NO sirven para nada, NO te generan más visibilidad, el usuario NO hace búsquedas de hashtags como en Twitter o Instagram, por lo tanto las publicaciones que lleven hashtag NO te van a generar más alcance, al menos desde mi experiencia.

Esto no quiere decir que nunca lo uses porque tiene algunos beneficios positivos como:

  • Recuerdo de marca: Si estás trabajando un hashtag corporativo en el resto de medios, te ayudará a que el usuario haga un recuerdo de marca con él.
  • Posicionamiento ante una temática: Si tenemos un determinado tema, evento, tendencia … que está siendo consumido por los usuarios, que detecte que se está usando ese hashtag en la publicación y tenga interés en él, puede hacer que haya más posibilidades para que se detenga y vea el contenido publicado.

 

Cómo usar hashtags en Instagram

Es la otra red social donde su uso puede ser beneficioso para la visibilidad, pero siempre bajo una serie de parámetros, como he dicho antes, poner por poner hashtags no te va a dar más visibilidad.

Aquí las personas sí que realizamos búsquedas por temáticas además esta red social nos permite seguir hashtags por lo cual se pueden colar dentro del timeline de un usuario publicaciones de cuentas que no es seguidor pero que están utilizando un hashtag que está siguiendo.

Instagram clasifica las publicaciones con etiquetas en “Destacadas” y “Recientes”. Aparecer en la primera dentro de un hashtag con un buen volumen de publicaciones (más de 300.000 por ejemplo) te va a aportar mucha visibilidad durante un tiempo pudiendo lograr likes, comentario y seguidores.

uso hashtags instagram

Te digo algunas pautas que puedes tener en cuenta:

  • No uses hashtags con millones de publicaciones, va a ser muy complicado aparecer en “Destacadas” y tu publicación va a pasar inadvertida en “Recientes” porque se subirán varias como las tuyas en minutos.
  • Trabaja con hashtag más específicos, donde no haya tantas publicaciones al minutos y tengas más opciones de aparecer en “Destacadas”, por ejemplo a partir de 100.000 publicaciones.
  • Que sean usados por tu público objetivo, algo obvio pero que muchas veces olvidamos. Puedes investigar los que usa tu competencia o seguidores, además una vez que buscas un hashtag en Instagram, te salen recomendaciones por las que puedes ir encontrando otros que en un primer momento no pensante.
  • Que no sean de otro idioma, evita el inglés si no vas a trabajar más países que España, y cuidado con palabras que también tienen otro significado en idiomas parecidos como el portugués o italiano.

Además de esto, es necesario que seas activo con las etiquetas que estás trabajando con interacciones en otras cuentas, sobre todo los instantes después de publicar ya que la mayor o menor visibilidad de una publicación depende mucho del número de likes y comentarios que se reciben en la primera hora o dos horas, y esto es una acción que suele tener buen rendimiento.

Aquí tienes un post que escribí hace un tiempo sobre hashtags en Instagram que te puede seguir ayudando si quieres saber más.

En resumen, quiero que te quedes con que por usar hashtags no eres más pro, los debes utilizar cuando el usuario de verdad está hablando sobre ellos o tiene intenciones de búsqueda, muchas veces aplicar el sentido común es la mejor estrategia

P.D.: Lo puedes compartir en tus redes sociales, no hace falta que pongas los hashtags #MarketingOnline, #SocialMedia o #RedesSociales

Comentarios

Simple Share Buttons