Campañas de Mensajes Directos en Twitter: Cómo y cuándo hacerlas

mensajes directos twitter

Lo reconozco, yo también odio los mensajes directos de desconocidos en Twitter, sobre todo esos que cuando haces follow te manda uno bienvenido y de paso te spamean todo lo que pueden sobre sus redes sociales y sitios web, pero hay momentos en los que los mensajes directos de Twitter es una buena opción.

Como todo, en su justa medida los mensajes directos pueden ser efectivos dentro de tu estrategia de marketing online, si abusas no te servirán de nada.

Cuándo hacer una campaña de MD

Por mi experiencia, te diría que no más de 1 campaña cada 3 meses a un público con contenido que de verdad le pueda interesar lo que le vas a enviar.

No hace falta que hagas la campañas contra todos tus seguidores, segmenta y envía contenido personalizado y las posibilidades de lograr tu objetivo serán mayores.

¿Y cuál es ese tipo de contenido de interés?

Depende de lo que hagas, aquí algunos ejemplos:

  • Cupones de descuento: Si el cupón es exclusivo para tus followers, podrás medir bien la eficacia de la campaña.
  • Contenido exclusivo: Algo que solo se puede acceder mediante el MD. Con @Wanatop cuando sacamos un ebook, informamos primero a los suscriptores a la newsletter y seguidores de Twitter. Las descargas y visualizaciones fueron mayores cuando se hizo la campaña que cuando publicó como post a todo el mundo.
  • Información de interés: Es el caso de una campaña que realizamos desde @MarketerTOP a todos los seguidores de España para informar de Ensalada SEO, un evento de Marketing Online. Al ser una comunidad formada por usuarios que tienen intereses en Marketing Online, le ofrecemos información sobre un evento que le puede atraer, de hecho la edición pasada buena parte del tráfico al sitio web vino de esta campaña.

Cómo realizar una campaña de Mensajes Directos en Twitter

Como dicen en la escuela, despacito y con buena letra.

Twitter se ha puesto las pilas en los últimos meses en todo lo que se refiere a spam y uno de los sitios donde ha puesto el foco es con el tema de automatización de mensajes directos.

Tanto por segmentación de tu público objetivo como por programación de los envíos, te recomiendo que trabajes con Audiense (la antigua SocialBro)

Si bien para utilizar esta parte tienes que trabajar con la parte de pago, merece la pena la inversión ya que es bastante factible rentabilizarla.

Para usarla, simplemente tienes que realizar los siguientes pasos:

1. Conectas la cuenta de Twitter con la que vas a lanzar la campaña. La herramienta se pegará unos 5 minutos recopilando datos, y una vez hecho, te vas a la parte de Mi Comunidad.

2. Allí es donde tienes que seleccionar a qué usuarios vas a mandar el mensaje directo. Segmenta y selecciona bien tu público objetivo, puedes filtrar por localización, influencia, edad… datos con los que llegar mejor a quien buscas.

3. Una vez filtrado, debes darle a la opción “Todo el criterio” y allí seleccionar “Campañas de MD”

mensajes-directos-twitter

4. Te saldrá una pantalla como la siguiente donde debes de configurar cómo quieres que sea la campaña: título, mensajes directos por día, acortadores, mensaje, personalización de mensaje…

lanzar-mensajes-directos

5. Hecho esto, le das a “Lanzar campaña” y listo.

Consejos para una campaña

Pero todo esto que parece tan fácil se complica con el filtro antispam de Twitter. Han sido varias las campañas que me han parado porque Twitter ha detectado la cuenta como spam, así que te doy unos consejos que te vendrán bien:

  • No envíes más de 250 mensajes directos al día: Y si es posible baja el ratio más. Lo máximo que deja Twitter son 500 mensajes directos por día, pero ten en cuenta que tienes que dejar espacio para contestar a las posibles respuestas que te pueden generar tus DMs y que sí mandas un volumen elevado durante mucho tiempo puede saltar la alarma.
  • Envía solo a quien sea tu público objetivo: Con esto tendrás más posibilidades de lograr tu objetivo y evitarás que alguna cuenta te reporte.
  • No pongas una url en el mensaje: Esto lo he comprobado después de que me pararan varias campañas… Se puede evitar de forma fácil. Lanza un tuit normal con la url a la que quieres llevar tráfico, y luego en el texto del mensaje directo pon la url del tuit. No es tan efectivo porque son 2 pasos pero al menos rediriges tráfico al sitio web que quieres.
  • Evita ciertas palabras: Gratis, descuento, sexo, dinero… Lo habitual. Tendrás que tirar de creatividad.
  • Lanza una pequeña campaña de prueba: Para asegurarte de que vas a poder hacer la campaña, te recomiendo que hagas primero una prueba con unos 100 usuarios, y si no te la paran, hacerlo ya a todo el público.

En este post, hablan más sobre las recomendaciones en campañas de DMs

Lo dicho, con cuidado, segmentando bien y ofreciendo un contenido de interés, los mensajes directos en Twitter te pueden funcionar bien, al menos mi experiencia es bastante positiva.

Spameando y con contenido basura, te ganarás el reporte del usuario y del propio Twitter.

Si tienes cualquier duda o quieres contar tu experiencia, puedes dejar comentario 😉

Simple Share Buttons